03 septiembre 2006

La Ciencia de la Meditación

La meditación es una ciencia. No te va a ayudar a adaptarte, te va a ayudar a transformarte.Ahora bien, al ser una ciencia tiene métodos, técnicas y son éstas las que preparan el terreno para que el “estado meditativo” suceda. Tantra significa técnica, de modo que este tratado es científico. La ciencia no se ocupa del porqué, la ciencia se ocupa del cómo. Ésa es la diferencia básica entre la filosofía y la ciencia. Las teorías pierden su sentido, la experiencia se convierte en lo central.Comprender la filosofía es fácil, porque sólo se requiere tu intelecto. Si puedes comprender el lenguaje, si puedes comprender el concepto, puedes comprender la filosofía. No necesitas cambiar; no requieres ninguna transformación. Tal como eres puedes comprender la filosofía; pero no el tantra.Necesitarás un cambio..., más bien una mutación. El tantra no es una propuesta intelectual, es una experiencia. A no ser que estés receptivo, disponible, vulnerable a la experiencia, no va a venir a ti.El tantra es existencial, no filosófico.Abordar un problema existencialmente –no sólo pensar en él, sino vivirlo, experimentarlo, permitir que te transforme– es difícil. O sea, para conocer el amor uno tendrá que estar poseído por el amor. Eso es peligroso, porque no seguirás siendo el mismo. La experiencia te va a cambiar.Si amas a alguien, si amas de verdad, su cuerpo está abocado a desaparecer. En algunos momentos de clímax, la forma desaparecerá y a través de la persona que amas entrarás en lo sin forma, la persona amada se vuelve simplemente una puerta al universo. Si haces una pregunta intelectual, estas pidiendo una respuesta definitiva para que se resuelva tu problema.En realidad no estás pidiendo respuestas. Estás pidiendo una transformación de tu mente, porque una mente dubitativa seguirá siéndolo independientemente de las respuestas que se den. Las respuestas son irrelevantes.Una mente dubitativa significa que le pondrá un signo de interrogación a todo. Bertrand Russell, dijo: “Cuando era joven, solía decir que la filosofía era la búsqueda de las respuestas últimas. Ahora no puedo decir eso. Es una búsqueda de preguntas interminables”. En el Vigyan Bhairav Tantra, de cinco mil años de antigüedad, Shiva responderá.Sus respuestas son técnicas. Han incluido todas las posibilidades, todas las maneras de limpiar la mente. No se puede añadir ni un solo método a los ciento doce métodos de Shiva. Es el más antiguo y, sin embargo el último, el más nuevo -los métodos parecen eternos- y nuevos como una gota de rocío al sol, porque son esencialmente frescos.Estos métodos de meditación constituyen toda la ciencia de transformar la mente.Primero trataremos de comprender intelectualmente. Pero usa tu intelecto como un instrumento, no vayas creando barreras con él. Entra en contacto con estos métodos con la mente fresca: alerta, por supuesto, pero sin argumentación, en cuanto entras en argumentos has perdido la conciencia, has perdido el alerta.El tantra te da técnicas científicas para cambiar la mente, y una vez que la mente sea diferente, tu carácter será diferente.Ésta es la proposición del tantra, que la mente no es otra cosa que materia sutil; se puede cambiar. Y una vez que tienes una mente diferente, puedes tener un mundo diferente, porque miras a través de la mente. Y si no hay mente..., eso es lo supremo para el tantra.Entonces miras al mundo sin intermediarios, así te encuentras con lo real. Estar en meditación es volverse sensible a todo lo que está sucediendo, sin elegir nada.La concentración está dirigida a un objeto, es un estrechamiento de la conciencia, así una mente concentrada se vuelve insensible a todo lo demás.En la conciencia sin elección la mente desaparece, porque la mente solo puede permanecersi la conciencia es estrecha.Entonces, la mente es la conciencia fluyendo a través de un paso muy estrecho, a través de un túnel. La meditación es estar en el cielo abierto, disponible para todo. Osho propone que “juguemos” con los métodos, ya que ha comprobado que mientras estamos jugando nuestra mente está más abierta.Muchas son las técnicas y no todas serán las apropiadas para ti. El sentido de experimentar ésta variedad es descubrir cuales son las apropiadas para ti. Cuando encuentres lo apropiado, persevera en ello, entonces tómatelo en serio. Ahora te pido que pongas mucha atención a lo que vas aleer...... En el camino de la voluntad hay métodos. En el camino de la entrega, la entrega misma es el método. El método requiere que hagas algo. Manipulas tu energía, creas un centro en tu caos. Tu esfuerzo es significativo, básico, necesario.Un método significa depender de ti mismo; la técnica existe y la puedes aplicar. En el camino de la entrega ya no existes, así que no puedes hacer nada. Has hecholo supremo. Lo último: te has entregado.Al jugar con las técnicas podemos tener vislumbres de entrega, pequeños momentos de entrega. Esto hace a la importancia de vivenciar técnicas. Más no alcanza, yendo y viniendo, una y otra vez por todas las rutas......... y ninguna llega, has hecho todo lo que puedes hacer, y ahora te sientes impotente. En esa total impotencia se produce la entrega.No puedes preguntar como entregarte; la pregunta misma es absurda.¿Puedes preguntar como amar? O hay amor o no lo hay, pero no puedes preguntar como amar.Entonces, cuando se te de una técnica no te aferres a ella. Sólo juega con ella.La mente es muy astuta. Una vez que sabes el truco de cómo amar, el amor no florece, una vez que sabes el truco de cómo entregarte, la entrega no florece. Has creado una fachada, un engaño.La otra gran utilidad de las técnicas es que nos permiten saber como estamos impidiendo entregarnos.La entrega sucede cuando no eres, de modo que tú no te puedes entregar: tú eres el obstáculo. Entonces, averigua “quién eres”. Vivimos centrados en el ego. Proclamo: “yo existo”. Este yo existo es falso, porque no se quien soy. Y a menos que sepa quien soy, como puedo decir “yo”? Este “yo” es un falso “yo”. Este falso “yo” es el ego. Esta es la defensa.En el momento en que llegas a sentir “yo no soy”, se produce la entrega. Así que trata de averiguar quien eres.En realidad, ¿ hay un centro en ti que puedas llamar tu “yo” ?Ahonda profundamente en tu interior, sigue tratando de averiguar donde está este “yo”, done está la morada de este ego.Entonces, indaga “¿quien soy?”. Si sigues indagando estás abocado a llegar a la conclusión de que no eres. En realidad es una indagación para disolverse. No va a haber ninguna respuesta. Es sólo que la pregunta se disolverá.Así, ya eres libre. La libertad, no es tu libertad. En realidad la libertad es librarte de “ti”.Así que vete y trata de averiguar dónde está este “yo”, dónde estas tu. Esto es la meditación.Y el discípulo dijo: “soy libre porque ya no soy. No hay nadie que pueda estar en cautiverio. Soy sólo un gran vacío, una nada”.Sólo la nada puede ser libre. Si eres algo estarás en cautiverio. Cuando te entregas te conviertes en un valle; cuando eres un ego, eres como una cima. Ego significa que estás por encima de todos los demás.Cuando uno se entrega, uno se vuelve como un valle. Uno se vuelve profundidad, no altura. Entonces, la existencia entera empieza a entrar por todas partes.Esta entrega puede sentirse de muchas maneras. Hay entregas menores; hay grandes entregas.Si estás con tu amante y te entregas, de pronto notas su energía fluyendo dentro de ti. Si no lo notas, entonces ten muy claro que no te has entregado ni siquiera de una forma menor. Estas entregas menores te preparan para la entrega total.Una vez que has conocido que a través de la entrega recibes algo desconocido, increíble, inesperado, ni siquiera soñado alguna vez, entonces estas preparadopara una gran entrega. La labor del maestro es ayudarte en las entregas menores para que puedas armarte de valor para una entrega total.Si una técnica es apropiada para ti, hará que tomes conciencia de todo lo que eres. Tu anarquía, tu mente, tu locura. Primero te sentirás turbado, primero te volverás loco: porque estás loco, sólo que no te das cuenta. Todo saldrá a la luz y toda la confusión se vuelve visible. Te encontrarás contigo mismo tal como eres. Te gustaría apagar la luz y volverte a dormir: da miedo. Y aquí vuelve la utilidad del maestro, que te dice: “No tengas miedo. Esto es sólo el principio. Y no te escapes de ello”. Y entonces, vendrá el silencio como un florecimiento interno. No será una adaptación a la sociedad, a la familia, al mundo, a la empresa...., ¡no!Entonces el silencio será una armonía auténtica con el universo.

Con Amor…………. Zia

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